Gastronomía

Guía de Uso en La Cocina

Rueda de Sabores del Ajo Negro

 Al igual que con el vino, el chocolate o el café, se puede definir una rueda o abanico de sabores constituyentes del ajo negro que nos pueden guiar a la hora de ¨maridarlo¨.

Siempre encontrarás una base ácida y dulce, rodeada de una variedad cambiante de aromas que recuerdan el balsámico, el higo y la ciruela pasa, el tamarindo,  la soya, el café, las setas y el regalíz.

Ensalada Capresse

Ensalada capresse con vinagreta de ajo negro 

Degustar del ajo negro UXO directamente es sorprendente, pero su elegancia y potencial  culinario sólo se revelan en combinación con otros ingredientes.

Como el yin y el yang, el ajo negro y el ajo blanco son 2 caras de una misma moneda que no deberían sustituirse en recetas sino complementarse. Combínalos para encontrar tu propio equilibrio de sabores. 

No esperes protagonismo del ajo negro en el sabor de tus recetas,  pero prepárate para que los platos que lo contengan se tornen exquisitos. La complejidad de sabores que posee y  su rico contenido en umami (quinto sabor) permiten que sin robarse el show, realce sabores y confiera complejidad a tus preparaciones para  un resultado  profundo y excepcional.

Tips para combinarlo

La rueda de sabores (ver imagen) es una guía muy útil para entender en qué preparaciones agregar ajo negro UXO. Cualquier receta que contenga como ingrediente alguno de los sabores del ajo negro, se beneficia de manera notable con su adición. También, de la misma manera que hay colores complementarios, adicionar ajo negro UXO a un alimento complementario a sus sabores constituyentes es una combinación ganadora (ej :Tomate seco y queso o café y chocolate)

Si quieres que su delicado y especial sabor sobresalga, adiciónalo al final de tus preparaciones en salsas suaves como la Holandesa, mayonesa o alioli, o combínalo hecho puré con mantequilla o queso. 

Evita fritar el ajo negro a fuego fuerte pues puede coagularse y apelmazarse y, adicionalmente, perderá sus propiedades medicinales.

 
Rueda_sabor.png

Con qué, cómo y cuándo incorporar Ajo Negro

El ajo negro combina muy bien con quesos (particularmente de cabra y de almendras), mariscos como vieiras y langostinos; vegetales  como berenjenas, setas y champiñones; y con legumbres (particularmente garbanzos).

Con quesos, Mariscos y Vegetales...

Berenjenas + ajo negro_edited.jpg

Ensalada de berenjenas con ajo negro

Pela y aplasta 2 a 6  dientes de ajo negro con un cuchillo o un mortero para crear un puré homogéneo y  agrega  en  estofados, sopas y cocidos 15 minutos antes del final de la preparación. Filetea un par de dientes de ajo negro para crear tropezones que encuentren tus comensales. 

En cocidos y sopas...

garbanzo y ajo negro
Ver más recetas...

Cocido de garbanzos con ajo negro

Si quieres crear una emulsión o dar untuosidad a tus sopas y salsas, agregar ajo negro facilitará su preparación y mejorará la estabilidad de tu preparación. Esta propiedad resulta particularmente útil cuando haces mayonesas, alioli, salsa holandesa y Bernesa y para tus vinagretas. Agrégalo al principio de tus recetas. 

Para Salsas, Vinagretas y Sopas...

Ensalada de berros, papa y remolacha con
Ver más recetas...

Ensalada de berros y remolacha con vinagreta de ajo negro