

Gastronomía

Guía de Uso en La Cocina
Rueda de Sabores del Ajo Negro
Al igual que con el vino, el chocolate o el café, se puede definir una rueda o abanico de sabores constituyentes del ajo negro que nos pueden guiar a la hora de ¨maridarlo¨.
Siempre encontrarás una base ácida y dulce, rodeada de una variedad cambiante de aromas que recuerdan el balsámico, el higo y la ciruela pasa, el tamarindo, la soya, el café, las setas y el regalíz.

Ensalada capresse con vinagreta de ajo negro
Degustar del ajo negro UXO directamente es sorprendente, pero su elegancia y potencial culinario sólo se revelan en combinación con otros ingredientes.
Como el yin y el yang, el ajo negro y el ajo blanco son 2 caras de una misma moneda que no deberían sustituirse en recetas sino complementarse. Combínalos para encontrar tu propio equilibrio de sabores.
No esperes protagonismo del ajo negro cuando lo agregas en tus recetas, pero prepárate para que los platos que lo contengan se tornen exquisitos. El aporta profundidad gracias a sus múltiples capas de sabores y el sabor "sabroso" gracias a su rico contenido en umami (quinto sabor).
Esa cucharadita de ajo negro que te invito a agregar a tus preparaciones, se traduce en platillos más divertidos y gustosos para una vida llena de placer y alegrías
Tips para combinarlo
La rueda de sabores (ver imagen) es una guía muy útil para entender en qué preparaciones agregar ajo negro UXO. Cualquier receta que contenga como ingrediente alguno de los sabores del ajo negro, se beneficia de manera notable con su adición. También, de la misma manera que hay colores complementarios, adicionar ajo negro UXO a un alimento complementario a sus sabores constituyentes es una combinación ganadora (ej :Tomate seco y queso o café y chocolate)
Si quieres que su delicado y especial sabor sobresalga, adiciónalo al final de tus preparaciones en salsas suaves como la Holandesa, mayonesa o alioli, o combínalo hecho puré con mantequilla o queso.
Evita fritar el ajo negro a fuego fuerte pues puede apelmazarse y quemarse, perdiendo además sus propiedades medicinales.


Con qué, cómo y cuándo incorporar Ajo Negro
Pela y aplasta 2 a 6 dientes de ajo negro con un cuchillo o un mortero para crear un puré homogéneo y agrega en estofados, sopas y cocidos 15 minutos antes del final de la preparación. Filetea un par de dientes de ajo negro para crear tropezones que encuentren tus comensales.
En cocidos y sopas...

Cocido de garbanzos con ajo negro
Si quieres crear una emulsión o dar untuosidad a tus sopas y salsas, agregar ajo negro facilitará su preparación y mejorará la estabilidad de tu preparación. Esta propiedad resulta particularmente útil cuando haces mayonesas, alioli, salsa holandesa y Bernesa y para tus vinagretas. Agrégalo al principio de tus recetas.
Para Salsas, Vinagretas y Sopas...

Ensalada de berros y remolacha con vinagreta de ajo negro