Buscar
  • Uxoa Landaburu

Bruschetta Mediterránea de Berenjenas Encurtidas, Queso de Cabra y Ajo Negro

Estas berenjenas las preparaba mi abuela materna para tener algo coqueto que ofrecer a la familia y amigos que llegaban sin previo aviso. Te aconsejo hacer el doble o triple de la receta de berenjenas ya que duran 3 meses en la nevera y puedes hacer infinidad de preparaciones con ellas. Ten en cuenta que esta receta requiere ser preparada con 3 días de antelación. Para esta ocasión, hice una fabulosa adaptación mezclando las berenjenas con queso de cabra y ajo negro. La acidez del encurtido con el sabor ligeramente amargo del queso de cabra y la dulzura y profundidad del ajo negro hacen de este bocado un regalo para el paladar.


Grado de dificultad: Medio | Tiempo de preparación: Media hora y 3 días de marinada

Horneado: 45 minutos | Pasta de Ajo Negro o Cabezas de Ajo Negro.

 

Ingredientes


Para las berenjenas encurtidas

  • Dos berenjenas medianas (o más si se quiere guardar las berenjenas encurtidas que duran 3 meses en la nevera)

  • 2 tazas de aceite de oliva virgen (o más si se van a hacer berenjenas adicionales)

  • Sal, pimienta y orégano seco

  • ½ taza de limón exprimido

  • 3 ajos blancos

  • Varias hierbas frescas en rama, ya limpias y de tu preferencia (albahaca, cilantro, perejil, yerbabuena, romero, tomillo)

Para la bruschetta

  • 6 tajadas de pan campesino

  • Queso de cabra cremoso (para untar)

  • 2 cucharadas generosas de pasta de ajo negro o una y media cabeza de ajo negro pelada, aplastando los dientes

  • Berenjenas encurtidas

  • Para decorar por encima alguno de los siguientes: Flores comestibles, cebollín picado o ajonjolí tostado.



Preparación


Para las berenjenas encurtidas

  1. Corta las berenjenas en tajadas de un poco menos de 1 cm de espesor. Puedes hacerlo a lo ancho o a lo largo dependiendo de tu pericia, pero es importante que el grosor sea lo más parejo posible.

  2. Desangra las berenjenas. Esto consiste en dejarlas unos 40 minutos sumergidas en agua salada (que te sepa a mar). Retira y seca bien una a una.

  3. Dispón las tajadas sobre varias latas engrasadas y pinta su superficie con aceite de oliva. Espolvorea con pimienta y orégano.

  4. Hornea por aproximadamente 30 minutos en horno precalentado a 180ºC. Ten en cuenta que el tiempo varía con el grosor y contenido de semillas de la berenjena, pero la idea es que estén bien hechas pues la berenjena cruda es ligeramente tóxica.

  5. Mientras horneas las berenjenas prepara la vinagreta: Aplasta el ajo blanco con la sal para formar una pasta. Agrega el limón y revuelve. Agrega el aceite poco a poco, disolviendo con varillas. Dependiendo de la acidez de tu limón y de tu gusto por el ácido, calcula una proporción de 1 parte de limón a 3 o 4 de aceite.

  6. En una refractaria de vidrio esparce un par de cucharadas de la vinagreta y deposita cuantas tajadas te quepan tratando de no superponer demasiado una sobre otra. Coloca 2 a 3 ramas de hierbas frescas esparcidas por encima y vuelve a colocar 3 cucharadas de vinagreta. Salpimienta ligeramente y vuelve a repetir la operación hasta terminar con las berenjenas como si fuera una lasaña.

  7. Aprieta con los dedos la ultima capa para asegurarte que no queden burbujas de aire atrapadas, y para bajar la preparación. Cubre con el resto de la vinagreta (si hiciera falta agrega aceite).

  8. Deja marinando 3 días. Retira las hierbas, dejando previamente la preparación fuera de la nevera el tiempo que requiera para que el aceite retome su consistencia líquida. Coloca de nuevo las berenjenas en la refractaria. Guarda hasta por 3 meses cuidando que siempre esté cubierto de aceite para que se aísle del aire.

*NOTA* : Frente al tipo de aceite a usar, es importante tener en mente lo siguiente antes de escoger. Por temas de salud siempre es mejor escoger el aceite extra virgen ya que es rico en grasas saludables. Sin embargo, teniendo en cuenta que el aceite no será calentado y que el aceite de oliva extra virgen solidifica mucho en nevera, yo suelo preferir aceite de oliva virgen o una mezcla de aceite de girasol y de oliva. Esto permite sacar y escurrir las berenjenas rápidamente sin correr el riesgo de romperlas. Si optas por extra virgen, deja la preparación unos 30 minutos fuera de la nevera para que el aceite "se descongele" antes de separar las tajadas.

Para la bruschetta

  1. Tostar 6 tajadas de pan campesino.

  2. Esparcir una capa generosa de queso de cabra.

  3. Agregar por encima una capa del ajo negro.

  4. Depositar 2 a 3 tajadas de berenjenas encurtidas previamente escurridas.

  5. Coronar con flores, cebollín picado o ajonjolí.


Si te gusta esta receta, compártela y déjanos tus comentarios.

Uxoa Landaburo | AjonegroUXO.




3 visualizaciones0 comentarios