top of page
Buscar
  • Uxoa Landaburu

Guía de uso de la pasta de ajo negro




Esta guía está diseñada para ser el último paso del kit descubrimiento de ajo negro UXO. Si puedes, haz las experiencias de dientes pelados y de cabezas antes para que entiendas mejor esta guía.


El tercer tiempo está dedicado a la pasta y aquí, más que una experiencia nueva y directa, la idea es retomar los aprendizajes hechos en las 2 experiencias anteriores, para que los puedas aplicar en tus preparaciones culinarias, ya sean del día a día o para ocasiones especiales.


La presentación de pasta es la que yo encuentro más adecuada para usar en la cocina. Está lista sin tener que pelar o aplastar, pero si quieres agregar tropezones y hacer notar el ajo negro puedes agregar gomitas o dientes fileteados además.


Son 3 las maneras en que se le puede sacar provecho al ajo negro en la cocina:


1. Busca que se noten los sabores del ajo negro en tu platillo.


Es la manera en que más requerirás del ajo negro como ingrediente. Prueba un poco de pasta de ajo negro para que su sabor te acompañe mientras te doy indicaciones.


Si quieres que su delicioso sabor se sienta, lo más fácil es usarlo con alimentos neutros y en preparaciones que no tengan muchos ingrediente, algo así como si estuvieras pintando en un lienzo en blanco:

Úntalo sobre una tostada de pan o sobre una salma. También lo puedes integrar en una pasta cacio e pepe (queso y pimienta) o con salsa de crema de leche sencilla tipo Alfredo.

Una idea muy original que saca provecho de su capacidad emulsionante es integrarlo como ingrediente en una receta de mayonesa o salsa holandesa.

En esos ejemplos, además de sabor, va a permitir que esas salsas sean más estables y tiendan a cortarse o separarse menos.


Una forma adicional de hacer lucir este ingrediente es combinándolo con ciertos alimentos con los que va muy bien. Ya no estamos en el lienzo blanco, sino que buscamos los colores complementarios.

Estos alimentos aún los estoy descubriendo, pero los principales son los quesos (particularmente de cabra u oveja y el queso azul) incluido el de almendras. También se luce en preparaciones con garbanzo, con tomate maduro o sencillamente mezclado con una buena mantequilla de calidad.


Si usas estas combinaciones, tus preparaciones se volverán festivas y especiales, algunas ideas por ejemplo: