top of page
Buscar
  • Uxoa Landaburu

Kit Vegano y vegetariano. Guía de uso




En hora buena por tu kit vegano, prepárate para que estas deliciosas salsas, 100% basadas en planta, llenen de aroma tu vida.


i¡¡¡¡ feliz navidad y próspero 2023!!!! Bienvenido al mágico mundo del ajo negro de UXO, un mundo de sabores, texturas y sensaciones diversas y , que llena de alegrías tu alimentación mientras entrega nutrientes y compuestos poderosos para tu organismo.


Gracias a este regalo vas a descubrir que el ajo negro es más que un alimento medicinal, el ajo negro tiene el potencial de ser un generador de placer y bienestar de la misma manera que una comida exquisita compartida entre seres queridos, tiene el poder de alegrar el alma y conectar corazones.


Decidir llevar una alimentación 100% basada en plantas es una gratificante decisión, que suele fomentar una conexión con el cuerpo y con el alimento, entendiendo este último como el ladrillo que está a la base de la construcción de nuestro organismo. Este aprendizaje, requiere de investigación que, dependiendo de tu lugar y profundidad de conocimiento de base, puede tornarse complejo, haciendo que muchas veces las recetas y platos cotidianos se vuelvan repetitivos y un poco planos pues no se puede poner el esfuerzo en todos lados.

Para eso he diseñado este kit para ti, para que mientras recibes los increíbles beneficios nutricionales y medicinales que tiene el ajo negro, estas salsas enriquezcan y den profundidad a tus preparaciones culinarias. Ellas van a permitir que fácilmente lleves tus platillos a un mayor nivel de sabrosura, con ese increíble "je ne sais quoi” que aporta una alimento rico en umami.


Déjame contarte sobre los atractivos del ajo negro para tu alimentación :


  • Es la hortaliza más rica en proteína: tiene 18 aminos ácidos de los 21 que existen y ahí van incluidos todos los esenciales que tu cuerpo no puede fabricar, incluida la metionina. Su composición es de 11 g de proteína por 100g de ajo negro, haciéndolo parecido a un cereal como el mijo. Su adición, por lo tanto, contribuye a tus requerimientos básicos proteicos, con la ventaja de que hablamos de una proteína completa.

  • El segundo atractivo es que el ajo negro es un alimento con alto contenido en UMAMI: El 5to sabor reconocido por nuestras papilas gustativas que se suma a los 4 otros sabores base que conocías como sal, dulce, ácido y amargo. El umami, al igual que los otros sabores base, se comporta como resaltador de sabores cuando es adicionado a los alimentos. Un ejemplo muy ilustrativo es la diferencia que uno nota al echarle sal a un pepino o a un huevo duro: no cambia el sabor, pero si sabe más. UMAMI, se traduce como sabroso del japonés, los que descubrieron y nombraron este sabor y es por eso que agregar un poco de ajo negro hace que todo se vuelva más sabroso…sin que necesariamente sepa a ajo negro.

  • Tercero el ajo negro tiene una importante capacidad emulsionante lo que permite dar esos ligando /texturas que normalmente solo se obtienen por medio de los almidones. Adicionar entonces ajo negro a salsas como mayonesas, vinagretas y holandesas permite que estas sean más estables. Si lo adicionas a tus hamburguesas vegetarianas o croquetas de legumbres vas a notar que la textura es más ligante y requiere menos harinas para ser ligada.

  • Cuarto, el ajo negro tiene entre 5 y 10 veces el poder antioxidante del ajo fresco con propiedades benéficas para la salud cardiovascular, para la salud metabólica y para un sistema inmunológico oportuno y reactivo. Su capacidad antioxidante también tiene la ventaja de alargar la vida útil de las preparaciones que lo contienen, ya que se vuelve protector contra la oxidación que vuelve rancios los alimentos.


Ahora que ya sabes todo eso pasemos a tu guía de salsas. Si quieres antes leer un poco más sobre qué es el ajo negro y para qué sirve haz click aquí.

Las salsas pueden ser usadas buscando que sean protagonistas (link a recetas) o también puedes usarlas para redondear o darle un toque final siguiendo estas ideas:


La vinagreta de ajo negro

Esta es una salsa de inspiración mediterránea occidental y por lo tanto va muy bien con recetas de espíritu italiano, francés o español :

  • Agrega unas gotas sobre un carpaccio de calabacín o de remolacha

  • Pincela tus verduras al horno 10 a 15 minutos antes de sacarlas del horno, al estilo glaseado (prueba con coliflor, col china, setas, zanahorias, berenjenas y pimentones)

  • Mezcla un poco con una mayonesa vegana o, si eres vegetariano con suero costeño, para crear un dip rápido para tu alcachofa.

  • Sírvelo puro acompañando unas crudités o como aderezo de una ensalada con baby rúcula, mix de lechugas asiáticos y/o brotes.

  • Agrega una cucharada al final de la cocción de tus legumbres.


Salsa del medio oriente con ajo negro

Esta salsa está inspirada en los sabores medio oriente (dátiles, granada, zahatar) queda perfecta cuando quieres darle un toque original a tus platos con aromas libaneses y sirios. Algunas ideas de uso (pero queda rica hasta encima de tus huevos)


  • Rocía 1 cucharada sobre tu puré de verduras justo antes de servir.

  • Úsala para Iniciar la preparación de una vinagreta.

  • Intégrala a tus marinadas para dar sabor al tofu.

  • Agrega a tus garbanzos o lentejas cocidas y hornea hasta que sequen.

  • Agrega por mitades a un yogurt natural para crear una salsa increíble para acompañar tus tubérculos

  • Marina tus orellanas 10 minutos antes de asarlas en plancha o agrega una cucharadita una vez asado.


Pesto forte vegano

Esta es una de mis salsas favoritas porque es muy fácil de usar y queda deliciosa con virtualmente todo. Está llena de alimentos antioxidantes que se potencian entre ellos y que sirven como quimo protector digestivo contra cancerígenos como las sustancias producidas en cocciones a temperaturas muy altas o las que encontramos en algunos embutidos y carnes. La combinación de la S-allyl systeína del ajo negro y el licopeno de los tomates secos se potencian entre ellos cuando comidos juntos, y son los principales responsables de ese efecto quimo-protector.

En esta salsa también encontramos una mezcla de kale y albahaca, nueces, aceite de oliva extra virgen, levadura nutricional y ajos blancos. Todo esto aporta vitaminas A, C, K, complejo B, calcio y compuestos sulfurados. Y estos nutrientes apoyan el buen funcionamiento de tu piel, sistema inmunológico, nervioso y óseo. Es decir, es una salsa deliciosa, que ayuda a protegerte de sustancias dañinas y que te aporta una alta cantidad de importantes nutrientes.


No te olvides de siempre acompañar con pesto UXO tus recetas en barbacoa, airfryer o fritas para recibir todo su poder protector y darle un toque inolvidable a tus recetas.


  • Haz una vinagreta increíble agregando a 1 cucharada de pesto, una cucharadita de vinagre de vino y 2 de aceite de oliva.

  • Unta tus bruschetas o tostadas para sánduches.

  • Unta sobre tus verduras asadas al BBQ

  • Agrega peperoncino y limón para acompañar tus hamburguesas veganas

  • Mezcla con crema agria o mayonesa vegana y sirve con papas o yucas hechos en airfryer.

  • Agrega dos cucharaditas a tus cremas o sopas una vez emplatadas

Tahinomelo

El tahinomelo es un untable de inspiración griega que mezcla la pasta tahine (ajonjolí), miel y canela. En mi versión, trae ajo negro ¡por supuesto! Para recetas donde es protagonista haz click aquí.


Puede ser un untable saludable y delicioso para acompañar salmas, panes y galletas, o puede ser la base para un frosting o relleno para cup cake.

Otra forma de ser usado, esta vez en recetas de sal donde queda sorprendentemente bien, es hacer vinagretas con él. El tahine da una cremosidad interesante y si le agregas limón o naranja agria, sal y aceite de oliva se transforma en una salsa que además de servir de vinagreta en ensaladas de verduras o legumbres templadas, puede ser exquisita sobre verduras tratadas como si fueran carne: Un steak de coliflor, un tajada de guatila, un pedazo de ahuyama, orellanas grandes etc…



Uxoa Landaburu| AjonegroUXO.


¡Compra ahora, no lo pienses más! Visita nuestra tienda 🖤 🧄 🖤









19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page